Cáncer de mama


Factores de riesgo y prevención de cáncer de mama

Guía de autoexploración

Aunque la lucha es constante, el cáncer de mama sigue representando uno de los cánceres con mayor incidencia a nivel mundial. En México, tres de cada diez mujeres son hospitalizadas por esta causa, tan sólo en Sinaloa, el cáncer de mama es la séptima causa de muerte.

Las campañas de prevención y los miles de casos que se han detectado en el país, no han sido suficientes para que el sector femenino tome conciencia de la importancia de una revisión periódica, porque el cáncer es una enfermedad que si se detecta a tiempo puede ser curable, lamentablemente las mujeres llegan cuando el cáncer ya está en una etapa muy avanzada.

En Sinaloa ocurren 150 fallecimientos por cáncer de mama. En lo que va del 2015, 700 han sido los casos detectados de féminas con este problema. Hasta el mes de octubre la cifra de defunción es 53 mujeres y un total de 182 casos nuevos, la mortandad ha disminuido entre un 10 y un 15 por ciento, siendo la detección temprana el factor de ayuda para reducir los índices.

Por lo que se recomienda que todas las mujeres lleven a cabo la autoexploración, preferentemente los días que no se encuentran menstruando, acompañado de la mastografía cada año para detectar cualquier alteración que se presente.


Publicaciones recientes