“La inclusión importa”: Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

 

La Asamblea General de la ONU proclamó en 1992 que todos los días 03 de diciembre se conmemore el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que para este 2015 tiene la consigna: “La inclusión importa: acceso y empoderamiento para personas con todo tipo de capacidad”.

 

¿Qué es la inclusión?

 

Por inclusión se entiende aquella interacción de la sociedad con todo lo que le rodea en igualdad de condiciones sin importar su condición física, cultural o social, teniendo así los mismos derechos y oportunidades de ingresar a todo aquello que permita el desarrollo fundamental de la persona, como salud, educación, labor y sociedad.

 

Diversos estudios han demostrado estadísticamente que un sistema de educación incusiva, fomentando la diversidad no sólo favorece a los más "débiles", sino que también los alumnos “mejor dotados” obtienen amplio provecho de ella. Los partidarios de la inclusión afirman que una identidad propia sana y sin daño para la autoestima sólo puede desarrollarse en medio de la diversidad y en un contexto de la igualdad de oportunidades.

 

Aunque la concreción de la inclusión no puede centrarse solamente en el ámbito educativo, ni tampoco exclusivamente enfocarse hacia lo que toca a las personas con necesidades educativas especiales. Sus concepciones son igualmente extensibles a otros sectores de la vida social. Su aplicación como principio rector en instancias locales de toma de decisión podría ayudar a impedir la discriminación o la segregación de determinados grupos en desventaja.

 

La educación inclusiva implica que todos aprendan juntos, independientemente de su condición, donde no se ponen requisitos ni mecanismos de selección, evitando actos discriminatorios. Siendo así, es una escuela donde todos participan y comparten de manera libre sus conocimientos diversos que los enriquecerán de sabiduría y a través de ello, se puedan hacer efectivos los derechos y oportunidades de toda persona y se pueda vivir en igualdad de condiciones en una “sociedad ‘de’ y ‘para’ todos” con una vida digna y obteniendo una buena calidad de vida que logre una satisfacción plena.

 

 

Please reload

Publicaciones recientes
Please reload

Llámanos: 667 712-45-78    /   dvsocial@hotmail.com   /   Epitacio Osuna 900 col. Jorge Alma C.P. 80200 Culiacán, Sin. Mex.

© 2013 Desarrollo con Visión Social I.A.P. Todos los derechos reservados. / Aviso de Privacidad

  • w-facebook
  • Twitter Clean